miércoles, 24 de mayo de 2017

Análisis dramatúrgico de Goffman y teorías creativas: etnometodología, fenomenología y sociología existencial.


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   Erving Goffman Se doctoró en la escuela de Chicago en 1953, es considerado el más grande pensador vinculado a la escuela de Chicago.

Discípulo de Blummer, con quien creó un centro de interaccionismo simbólico, que no tuvo gran importancia.
Goffman tampoco tuvo mucho éxito entre los alumnos de la escuela de Chicago. A partir de 1952 el interaccionismo simbólico comenzó a decaer, aunque no por completo.


Entre los años sesenta y setenta publicó una serie de trabajos que provocaron el nacimiento de su gran obra, el análisis dramatúrgico, como una variante del interaccionismo simbólico.


Su libro más famoso fue publicado en 1959: "Presentation of self in everyday life" Goffman pensaba a la vida cotidiana como un teatro en el que sólo nos toca representar distintos papeles en diferentes contextos. En toda interacción social existe una región anterior (que equivale al proscenio). Después venía la puesta en escena: en esta los actores se preocupan por su apariencia física, y por cumplir con su actuación la expectativa de los demás. [MI] Finalmente, el autor, en los vestidores podía desprenderse de su papel y ser él mismo. [YO] Sus detractores rechazan su postura debido a: Algunos creen que se centraba en aspectos irrelevantes de la vida social.
Desarrollaba microsociología, en una época que se interesaban más por lo macro.
La mayoría de sus estudiantes eran incapaces de construir teóricamente a partir de sus principios.
Su perspectiva sólo ha sido útil en la investigación empírica.
Al final de su carrera Goffman le dio un enfoque estructural a su trabajo, es por eso que su enfoque tuvo pocos representantes posteriores.
El desarrollo de las teorías de la vida cotidiana.
El desarrollo de las sociologías de la vida cotidiana.
Sociología fenomenológica.
Etnometodología.
Sociología existencial. Sociología fenomenológica: La filosofía fenomenológica se basa en el análisis de la conciencia. Con respecto a la sociología fenomenológica, su mayor representante es Alfred Shutz con su obra "The fenomenology of the social world" publicado en Alemania en 1932.
Shutz llegó a EUA en 1939, comenzó a trabajar en la New School social research, desde ahí influyó para el desarrollo de la fenomenología y más tarde en la etnometodología estadounidense. Shutz concebía a este como un mundo intersubjetivo en el que los sujetos crean la realidad en un contexto prácticamente preestablecido; estudió bastante acerca de la relación entre la realidad social y cultural inexorable construida previamente y la realidad creada por parte de los sujetos.


Diferenció dos tipos de relaciones entre los sujetos:
"Relaciones entre nosotros"
"Relaciones entre ellos"


Los años 60's fueron de gran avance para el desarrollo de la fenomenología, además de la traducción de la obra de Shutz, Berger y Luckmann publican "The social construction of reality", este libro hizo las ideas de Shutz accesibles a toda la sociedad. ETNOMETODOLOGÍA Harold Garfinkel (creador de esta perspectiva) fué alumno de Shutz en EUA, y a finales de los años 40's de Parsons.


Garfinkel se doctoró en Harvard en 1952 y en 1954 llegó a la universidad de California dónde Garfinkel y sus alumnos de licenciatura desarrollaron.


Su obra más importante es "Estudios en etnometodología" publicada en 1967. Definición: La etnometodología es el estudio del cuerpo del conocimiento de sentido común y de la gama de métodos por medio de los cuales los sujetos dan sentido a las circunstancias y actúan en consecuencia" Heritage (1984)
Los etnometologos se preocupan por la acción a diferencia de los fenomenólogos que se preocupan por la conciencia; y estudian detalladamente las conversaciones.
La idea microsociológica de la etnometodología, entre otras cosas le ha valido fuertes críticas en la sociología tradicional.
Dos de las más fuertes han sido por parte de James Coleman en 1968 y la otra por parte de Lewis Coser presidente de la Asociación Americana de sociología en 1975. Sociología existencial Comparte con los otros dos enfoques un interés por los actores, sus pensamientos y sus acciones.


Se centra en las complejidades de la vida del individuo y en el modo en que los actores intentan resolverlas.


Se centra particularmente en sentimientos individuales y en el sujeto.




Igual que las otras perspectivas revisadas esta es una microsociología interesada en el actor reflexivo y creativo.

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